Canción
Definición.
Una canción es una composición musical que posee una melodía, ritmo, letra, así como el acompañamiento de instrumentos musicales, para que pueda ser interpretada por uno o varios vocalistas.
Generalmente, las canciones pueden ser cantadas por uno o más vocalistas, por grupos de cantantes como un dúo, trío o más cantantes, por ejemplo, los grupos corales o las bandas musicales.
Características.
- Melodía: es la línea musical principal, la parte que más recordamos de una canción. Puede ser simple o compleja, y suele ser la encargada de transmitir las emociones.
- Ritmo: es la pulsación que organiza la música en el tiempo. El ritmo define el tempo de la canción y crea un patrón que el oyente sigue inconscientemente.
- Armonía: es la sucesión de acordes que acompañan a la melodía. La armonía crea una sensación de tensión y resolución, y contribuye a la atmósfera de la canción.
- Estructura: la mayoría de las canciones siguen una estructura básica, que puede variar según el género. Las estructuras más comunes son verso-coro-verso y verso-coro-puente-coro.
- Letra: es el texto de la canción, que expresa ideas, sentimientos y emociones.
- Instrumentación: los instrumentos utilizados en una canción varían según el género y el estilo. Los instrumentos más comunes incluyen la voz, la guitarra, el bajo, la batería y los teclados.
Ejemplos.
1. Vamos a darnos un tiempo (José José)
Que difícil es cuando las cosas no van bien
Tú no estas feliz y eso me pasa a mi también
2. Cien años ( Pedro Infante)
Pasaste a mi lado
Con gran indiferencia
Tus ojos ni siquiera voltearon hacía mi
3. Las mañanitas ( Vicente Fernández)
Si yo pudiera bajarte
Las estrellas y un lucero
Para poder demostrarte
Lo mucho que te quiero
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario