Los tres géneros literarios


 TIPOS

Texto Narrativo

Un texto narrativo es aquel que relata acontecimientos reales o imaginarios protagonizados por uno o más personajes, que ocurren en un espacio y tiempo determinados. Por ejemplo: una novela, una película, un chiste, un cuento.

Los textos narrativos pueden ser orales o escritos y son una parte esencial de nuestra comunicación cotidiana, puesto que los usamos cada vez que le relatamos a alguien una situación determinada, como una anécdota o un viaje.

Características

Narrador. Es el punto de vista desde el que se relatan los hechos. El narrador puede ser protagonista, testigo u omnisciente, y contar la historia en primera, segunda o tercera persona.

Hechos. Se trata de las acciones que permiten que el argumento avance. Los hechos que se relatan pueden ser reales o ficticios, y se desarrollan en un espacio y tiempo determinados. 

Personajes. Son los que llevan adelante la acción, y pueden ser principales o secundarios, en función de su relevancia en el desarrollo de la historia. 

Finalidad. Lo que se relata tiene un objetivo específico, que, dependiendo del género, puede ser contar una historia, entretener al lector, dejar una enseñanza o informar sobre algún acontecimiento, entre otras posibilidades.

Estructura. Además de la estructura interna (introducción, nudo y desenlace), los textos narrativos tienen una estructura externa en función del género del que se trate. Esta puede incluir capítulos, actos, secciones, partes o tomos, entre otros.

Ejemplos.

  1. Leyenda

Leyenda de la princesa y el pastor

Esta leyenda es la base de las leyendas de Qi xi y Tanabata.

La princesa Orihime, también llamada la princesa tejedora, tejía vestidos para su padre, el Rey Celestial, a orillas del río. Un día, Orihime se enamoró de un pastor llamado Hikoboshi. En un principio la relación prosperó en armonía, pero luego ambos comenzaron a descuidar sus tareas por estar tan compenetrados en su amor.

Al ver que esta situación no se solucionaba, el Rey Celestial decidió castigarlos: los convirtió en estrellas y los separó por una enorme distancia. Sin embargo, los enamorados pueden volver a verse una noche en el año, el séptimo día del séptimo mes. 

      2. Fábula

 Pedro y el lobo

Pedro solía divertirse burlándose de sus vecinos, pues gritaba diciendo que había un lobo y cuando todos iban a socorrerlo se reía y les decía que había sido una mentira. Un día, verdaderamente vino un lobo y quiso atacar a su rebaño. El problema fue que cuando Pedro comenzó a pedir auxilio, nadie le creyó, por lo cual el lobo acabó por comerse a todas sus ovejas.

Moraleja: No debemos mentir, pues si no nadie nos creerá cuando digamos la verdad.

      3. Novela

Comienzo de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

Alicia comenzaba a hartarse de estar sentada sin quehacer en la ribera del río. Una o dos veces se había asomado al libro que leía su hermana junto a ella, pero el libro no tenía dibujos ni diálogos. “¿Y de qué sirve un libro que no tiene dibujos ni diálogos?”, pensaba.

Así que estaba meditando (lo mejor que podía, pues el calor de aquel día la hacía sentirse más somnolienta y atontada) en si el placer de ensartar una guirnalda de margaritas valía la pena como para levantarse a cortar flores, cuando de repente un Conejo Blanco con ojos rosados pasó corriendo cerca de ella. 

(Traducción de Luis Maristany, México, Fondo de Cultura Económica, 2012).

Texto Lírico

El texto lírico es aquel donde el autor expresa sus sentimientos, emociones y sensaciones libremente. Su expresión textual es el poema. Cuando el texto es en verso se indica con ritmo y rima de manera subjetiva.

Características

Expresa una realidad subjetiva, es decir, sus obras abordan las impresiones, experiencias, sentimientos, vivencias o imaginaciones del autor, a través de símbolos y evocaciones.

Utiliza un lenguaje rico en figuras literarias, tales como la metáfora y el símil, la metonimia, la sinécdoque, la hipérbole, la prosopopeya, entre otras. A través de ellas, crea un lenguaje singular y original.

Se escribe principalmente en verso, aunque no necesariamente rimado. Antiguamente, las formas de la poesía eran convencionales y obedecían a una métrica más o menos fija en cuanto al número de sílabas y los métodos de rima. La poesía contemporánea, en cambio, privilegia el verso libre, sin rimar, así como la prosa poética.

Su expresión habitual es el poema, un texto de extensión variable (puede tener desde unas pocas líneas hasta varias páginas) compuesto normalmente de varias estrofas de múltiples versos cada una.

Persigue un ritmo interior, que depende del lenguaje y de la composición que proponga el poeta.

Ejemplos.

  • 1.Poema “Pastoral de Chile”, poema VI, del poeta chileno Raúl Zurita (1950):
  • Chile está lejano y es mentira
    no es cierto que alguna vez nos hayamos prometido
    son espejismos los campos
    y solo cenizas quedan de los sitios públicos
    Pero aunque casi todo es mentir
    sé que algún día Chile entero
    se levantará solo para verte
    y aunque nada exista, mis ojos te verán.

     

    • 2.Poema “Flor”, del poeta español Federico García Lorca (1898-1936):
    El magnífico sauce
    de la lluvia, caía.


    ¡Oh la luna redonda
    sobre las ramas blancas!

     

    • 3.Poema “A una francesa”, del poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919):

    El mal, que en sus recursos es proficuo,
    jamás en vil parodia tuvo empachos:
    Mefistófeles es un cristo oblicuo
    que lleva retorcidos los mostachos.

    Y tú, que eres unciosa como un ruego
    y sin mácula y simple como un nardo,
    tienes trágica crin dorada a fuego
    y amarillas pupilas de leopardo.

     

    Texto Dramático


    El texto dramático o texto teatral es el tipo de texto literario en el que se relatan los eventos que componen una obra mediante diálogos, monólogos y acotaciones, de modo tal que la representación ocurre en tiempo presente y la acción es directa, es decir, no involucra a un narrador. Dicho de un modo más simple, el texto dramático es la parte escrita de una obra de teatro.


    A pesar de que se llama texto “dramático”, esto no quiere decir que lo relatado necesariamente sea triste o trágico. El término drama proviene del griego y deriva de drao (“yo hago”), un equivalente de “actuación”, de modo que todas las obras del antiguo teatro griego se consideraban dramas, pues involucraban a actores o intérpretes.

    Características

    Está diseñado para su representación escénica. Esto significa que incluye el texto de la obra en sí misma (texto principal: diálogos, monólogos, apartes) y el texto representacional (texto secundario: acotaciones o didascalias).

    Carece de narrador. Esto lo distingue del texto narrativo, pero, al igual que este, relata una historia identificable. En este punto se diferencia del texto poético y del ensayístico.

    Puede contar con pocos o muchos personajes. Los personajes aparecen en una o varias locaciones, a lo largo de uno o múltiples actos. Sin embargo, la acción relatada siempre ocurre en un tiempo presente.

    Puede estar escrito en prosa o en verso. Antiguamente, se empleaba el verso en la escritura dramática como una forma de ayudar a la memorización, pero esta tendencia se desestimó en la literatura moderna.

    Ejemplos.

    1. Romeo y Julieta ( William Shakespeare)

    • Escena: Entran Sansón y Gregorio, de la casa de los Capuleto, armados con espada y escudo.
    • Diálogo:

    Sansón: Gregorio, te juro que no vamos a tragar saliva

                        Gregorio: No, que tan tragones no somos.

                        Sansón: Digo que, si no los tragamos, se les corta el cuello.

                        Gregorio: Si, pero acabemos con la soga al cuello.

2.La casa de Bernarda Alba ( Federico García Lorca)

    • Escena: Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.
    • Diálogo:
Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes 

La Poncia: (Sale comienzo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia esta hermosa.

           3. Edipo Rey (Sófocles)

    • Escena: Edipo, rey de Tebas, se enfrenta a la verdad de su origen y su destino.
    • Diálogo:  
 Edipo: ¡Ay de mí! ¡Todo está claro!¡Todo está claro!¡Luz, luz, luz! ¡Que vea por última vez la luz del día, ya que todo se ha revelado!



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Textos Funcionales