Mapa Mental
Definición.
Un mapa mental es un tipo de diagrama que permite representar distintos conceptos, palabras, ideas, lecturas o tareas, dispuestos gráficamente de distintas maneras alrededor de una palabra clave o concepto central.
Los mapas mentales representan visualmente la jerarquía de las ideas. A partir de una palabra o frase clave, derivan conceptos principales, de los que se desprenden conceptos secundarios o detalles. De esta forma, los mapas mentales emulan el pensamiento irradiante y asociativo, ya que representan cómo una idea se conecta con otras de manera similar a como ocurre en la mente.
Características.
- Un tema central o un concepto fundamental. Es el nombre de aquello que se va a describir o caracterizar y suele colocarse en el centro del esquema.
- Conceptos principales o ideas organizadoras básicas. Son las distintas categorías que permiten clasificar el resto de la información. Se desprenden del tema central o el concepto fundamental y suelen mencionarse con sustantivos o construcciones sustantivas. Se colocan sobre las líneas o en círculos o rectángulos y es recomendable que sean entre tres y siete.
- Conceptos secundarios. Son subcategorías, detalles o ejemplos que se desprenden de los conceptos principales o las ideas organizadoras básicas. Se colocan sobre las líneas o en círculos o rectángulos.
- Líneas. Son marcas gráficas que conectan los distintos conceptos. En algunos casos, emulan ramas de árboles o dendritas neuronales.
Además, los mapas mentales suelen contar con otros elementos:
- Colores. Se pueden emplear para realizar las líneas o escribir las palabras. Mejoran la representación visual de la información.
- Imágenes. Pueden ser símbolos, íconos, fotografías y dibujos que representan los distintos conceptos. Permiten que el contenido sea más fácil de procesar y asimilar.
Ejemplos.
1. Cómo trabajar con los Mapas Mentales
2. Las Leyes de los Mapas Mentales
3. Aprender un Idioma


.jpeg)

Comentarios
Publicar un comentario